Los chicos, los adultos, la escuela y #lainformáticaPARATODOS

En este posteo, voy a relacionar una publicación de Ariel Torres en La Nación de hoy, con el 1er. encuentro de Profesores de Informática y Computación de la CABA y la reforma de la secundaria en la Ciudad de Buenos Aires llamada NES o NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad).

Primero vamos con la nota:

Voy a destacar algunos párrafos que suman a lo que vengo afirmando desde hace unos años sobre el mito de los "superpoderes de los nativos digitales" y "sus conocimientos de Informática/Computación":

..."La sensación general (y la excusa más visitada) es que los chicos son quienes ahora tienen algo para enseñarnos respecto de las nuevas tecnologías. Es una simplificación brutal y un amasijo de conceptos equivocados.

Todos los chicos tuvimos siempre algo que enseñarles a los adultos, desde la época del arco y la flecha hasta la del cajero automático. Pero no se trata de una lección sobre tecnología. Es una lección sobre las reglas que rigen el funcionamiento de nuestras herramientas."

..."El tercer error es creer que los chicos saben mucho de informática. No. Los que saben sobre eso son los que acaban de graduarse en Ciencias de la Computación y leen código fuente como un músico lee una partitura. Lo que los chicos saben es algo más profundo y más abrumador. No lo saben, en rigor. Lo sienten. Más aún, lo presienten, es una ley de su percepción del mundo: las nuevas tecnologías son para ellos la única tecnología. Es lo normal."...

[...]
..."La otra pésima noticia para nosotros los adultos, es que la especie, nuestra especie, ha producido nuevas tecnologías desde que se plantó sobre sus dos piernas y se puso en marcha hacia ese futuro llamado civilización. Las herramientas están entretejidas con nuestra naturaleza, no menos que el arte, el habla o la conciencia.
Por eso las épocas de avances disruptivos (la pólvora, la imprenta de Gutenberg o las computadoras personales) nos producen tanta ansiedad y nos confunden hasta aturdirnos. Podemos, con mayor o menor esfuerzo, darles la bienvenida, o podemos resistirnos. De un modo u otro, el secreto lo siguen teniendo los más chiquitos, para quienes el mundo siempre fue como es en el momento en que nacieron."...

Los chicos no nacen sabiendo, aprenden con las tecnologías que existen en su época... Así como los que nacen en el campo aprenden a andar a caballo o a ordeñar una vaca... y nadie los llama "nativos campestres" ;)  ni afirma que tienen "habilidades superiores".
Además, tienen mucho tiempo... todo el tiempo del mundo para aprender por ensayo-error. No se les ocurre leer el manual entero para luego intentar, prueban y prueban y prueban...
Y no tienen miedo a romper, porque para eso son chicos.  
Y si no pueden con algo, tienen siempre el recurso de llamar a los papás o a los Profesores. También, para eso son chicos ;)

Si quieren ver más publicaciones sobre el tema de lo que los chicos saben o no saben, tuve que crear hace un tiempo ya, una etiqueta para agruparlas:
Continuemos con el artículo:

..."Por eso también es tan urgente achicar la brecha digital, y hacerlo mucho antes de que el niño empiece la escuela primaria (para entonces ya debe estar aprendiendo a programar, aprendiendo a ser ciudadanos digitales, no meros usuarios)."...

..."Y por mucho que nuestros chicos sepan sobre el clima técnico de la época, eso no es excusa para negarles ese puñado de lecciones que necesitan para desenvolverse en el mundo real."...

Y ahora sí, estos 2 últimos fragmentos los relaciono con la escuela, los docentes y la disciplina Informática/Computación.

Sobre los adultos, me permito agregar que no todos son así como los que describe Ariel Torres. Algunos, incluso sabemos más que los chicos... ¿Eso nos convierte en seres superiores? No creo. Somos los que les enseñamos a ellos. Los que no nos asustamos con los cambios tecnológicos, sino que nos asombran y sorprenden gratamente.  Y los incorporamos a nuestras vidas y buscamos enseñárselos a todos los chicos. Y a nuestros colegas. Y a nuestros familiares y amigos. 

Entonces, ¿qué es lo que nos diferencia de los otros adultos?  
Que a nosotros nos gustan las nuevas tecnologías y que estudiamos Informática y Computación.  Así que sabemos que las computadoras no nacieron con las tablets o el smartphone / teléfono "inteligente".  Ni tampoco empezamos a pensar en usarlas con los chicos a partir de las netbooks.  Sinó que hace mucho tiempo que aprovechamos las bondades de las computadoras y sus programas en la vida personal y también las usamos para enseñarles a los chicos lo que consideramos que es importante que aprendan para su escolaridad y su vida fuera de la escuela.


Y nos reunimos hoy, un sábado.  En nuestro tiempo libre.  Tiempo que podríamos haber utilizado para el merecido descanso.
Sin embargo, allá fuimos, para ponernos de acuerdo y presentar propuestas a los funcionarios del Ministerio de Educación de la CABA, para buscar la forma de hacerles entender a todos que:
  • La herramienta transversal es la computadora!
  • La Informática es una disciplina!  Y tiene que tener un espacio curricular propio en todas las escuelas secundarias de la CABA.  No sólo en las que elijan la orientación "Bachiller en Informática".

Más info en:

Comentarios