La falacia del "nativo digital": ¿Por qué los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades digitales?

Comparto un nuevo informe para aportar a la lucha por terminar con el mito de los "nativos digitales" (algo que aún repiten muchísimos colegas docentes).
En este caso publicado en el sito de la ICDL (Licencia Internacional de Manejo de Computadoras, por su traducción del inglés) que se encarga de la certificación de habilidades y conocimiento digitales para usuarios finales. 
ICDL es conocido como ECDL (Licencia Europea de Manejo de Computadoras) en Europa.


Voy a tomar algunos párrafos para destacar:

Resumen ejecutivo
Nativo Digital" es un término que se utiliza cada vez más en el discurso público para describir a las generaciones de jóvenes que crecen rodeadas de las tecnologías digitales. El término sugiere que los jóvenes saben cómo utilizar la tecnología intuitivamente y por lo tanto no tienen necesidad de educación o formación digital. Este documento resume las cuestiones relacionadas con esta presunción y proporciona evidencia para demostrar que es una peligrosa falacia. Los jóvenes no poseen las habilidades para el uso seguro y eficaz de las tecnologías de forma inherente, y es probable que las habilidades adquiridas informalmente sean incompletas. No proporcionar a los jóvenes un conjunto completo de competencias de una manera formal conduce a una nueva brecha digital entre las habilidades digitales de uso cotidiano y las habilidades digitales para el trabajo. La falta de competencias en el uso de las herramientas necesarias para la fuerza laboral de hoy contribuye al crecimiento de una generación perdida, que no logra desarrollar todo su potencial como estudiantes, empleados, emprendedores o ciudadanos utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación)."

Definición de 'Nativos Digitales'
"El término "nativo digital" fue acuñado en 2001 por el autor estadounidense Marc Prensky. En su artículo "Nativos digitales, inmigrantes digitales" Prensky define a los "nativos digitales" como jóvenes que crecieron rodeados y utilizando computadoras, teléfonos celulares y otras herramientas de la era digital. El autor afirmó que un entorno digital cambia drásticamente la forma en que los jóvenes piensan y procesan la información, e incluso, que posiblemente cambia sus estructuras cerebrales."
"En años posteriores Prensky revisó su enfoque de "nativos digitales" mediante la adición de un concepto de "sabiduría digital". Una persona “sabia digital” no sólo sabe cómo utilizar las tecnologías digitales, pero también tiene una capacidad para evaluarlas críticamente, elegir éticamente y tomar decisiones más pragmáticas. Al cambiar su discurso en torno a los "nativos digitales", Prensky reconoció el hecho de que, a fin de utilizar las tecnologías digitales de manera crítica y efectiva, los jóvenes necesitan adquirir habilidades digitales."


Conclusiones

El término "nativo digital" sugiere falsamente que los jóvenes saben intuitivamente cómo utilizar las tecnologías digitales. Este término perpetúa la percepción que tienen algunos padres, profesores y responsables de políticas y lleva a que habilidades esenciales se omitan de los programas educativos.

• La evidencia demuestra que la exposición a la tecnología no puede ser equiparada con la capacidad de utilizarla. De hecho, un porcentaje importante de jóvenes carecen de competencias básicas en TIC.

• Los jóvenes tienden a sobreestimar su nivel de habilidades digitales. Las pruebas prácticas indican que mientras que su confianza en sus habilidades es alta, sus competencias reales en el uso de las computadoras e Internet están lejos de ser completas.

• Utilizando las tecnologías digitales, los jóvenes adquieren las denominadas "habilidades para el uso cotidiano” (redes sociales, vídeos, juegos, etc.), pero no adquieren las competencias digitales necesarias en el mercado laboral.

• Todos los ciudadanos deben contar con la oportunidad de desarrollar sus habilidades digitales y los jóvenes no deben ser dejados de lado. De no poseer acceso a una educación digital formal y estructurada, tal vez nunca liberen todo el potencial de las tecnologías digitales como estudiantes, trabajadores, emprendedores o ciudadanos, y se convertirían en una generación perdida.

• Los programas para el desarrollo de las competencias digitales deben formar parte de todas las áreas de la educación: formal, no formal e informal. Las certificaciones estandarizadas, con reconocimiento internacional e independiente de proveedores, tales como ECDL / ICDL, ofrecen una manera de evaluar los resultados de estos programas de desarrollo de habilidades dentro y fuera de la educación formal."
 
Clic acá para descargar el informe completo

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo