Es el momento de considerar a la Informática como una materia curricular

Es el título del artículo que publicó esta semana la RELPE (Red Latinoamericana de Portales Educativos) en su portal. Una nota que escribí para continuar con la campaña para que la Informática tenga el lugar que se merece en la enseñanza en las escuelas primarias y secundarias (En la Universidad está presente en múltiples y variadas carreras).

http://www.relpe.org/es-el-momento-de-considerar-a-la-informatica-como-una-materia-curricular
En la misma intento explicar porqué aún la Informática no es tomada como una disciplina, ya que no se enseña en todas las escuelas primarias o secundarias de nuestro país. Y que con la transversalidad de la utilización de las TIC en las distintas asignaturas no alcanza, ya que además, eso no es enseñar Informática:

"En el sistema educativo formal está instalado un modelo que se basa en el uso de las TIC como una herramienta transversal de las distintas áreas. Es el momento de analizar un modelo distinto del que está siendo incentivado por los Ministerios de Educación. Que además de estimular el uso transversal de las TIC en las asignaturas, contemple además a la Informática como una disciplina, con objetivos y contenidos propios en un espacio curricular definido."

También busco explicaciones a porqué no se tiene en cuenta que con este modelo actual no se están obteniendo los mejores resultados en la utilización de las TIC:

"Durante años se insistió (y se insiste) con que “todos los docentes tienen que enseñar con las computadoras” y sin embargo los resultados no son alentadores. Basta con concurrir a observar escuelas para ver lo que (no) se está haciendo a pesar de la “invasión de netbooks”. Y con esto no estoy diciendo que no haya experiencias positivas para mostrar, el tema es que son casos puntuales de docentes innovadores que se animan a probar con sus alumnos. Pero lo que se necesita es llegar a todos, no sólo a los alumnos de esos docentes."

Por otra parte enumero los que, en ADICRA, consideramos ejes de #LaInformáticaComoMateria:

– Informática en la sociedad
Analizar todos los aspectos en los que la informática impacta en la sociedad. Entre otros: Software Libre. Software comercial. El impacto de la digitalización. Gestión de la propiedad intelectual. Internet como medio de comunicación: análisis de sus servicios. La evolución de la Web. Redes sociales: criterios de seguridad y ejercicio de la ciudadanía digital.
– Aplicaciones informáticas
Aprender las técnicas necesarias para dominar las aplicaciones informáticas, denominadas “TIC”. Articular estos contenidos con su utilización transversal en las demás áreas. Las aplicaciones bajo estudio pueden variar de acuerdo al contexto educativo y al diagnóstico del docente.
– Los sistemas informáticos y sus tecnologías
Obtener conocimientos básicos sobre el funcionamiento y los componentes de equipos y redes informáticas para una gestión eficiente de los mismos. Conceptos básicos del funcionamiento del hardware y el software de un sistema informático. Uso operativo y mantenimiento básico de un equipo informático y de las redes informáticas.
– Lógica y lenguajes de programación
Adquirir capacidades lógicas y creativas que permitan la resolución de problemas aplicando las Ciencias de la Computación. Reflexionar y adquirir criterios construidos desde la experiencia acerca de la actividad productora de programas informáticos. Los entornos, lenguajes y niveles propuestos pueden variar de acuerdo al contexto educativo.

Y los puntos que considero imprescindibles, para que funcione este "otro modelo" de incorporación de las TIC en la educación:

1) Informática como materia: Para que los alumnos aprendan los contenidos de Informática con Profesores de Informática. En ese espacio utilizan las computadoras simultáneamente como herramienta y como objeto de estudio.
2) Capacitación docente: Para que los docentes de las otras asignaturas enseñen los contenidos de sus materias utilizando las TIC como herramientas. Se necesita además el apoyo continuo de un Facilitador Pedagógico Digital.
3) Facilitador Pedagógico Digital: Asesora a los docentes de las otras asignaturas y los acompaña en la misma escuela para la utilización de los recursos TIC en sus materias.
4) Referente técnico escolar: se encarga de resolver las cuestiones técnicas que surgen y de realizar las gestiones ante los organismos pertinentes si no las pudiera resolver.

La nota completa se puede ver en el enlace original:

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