2° Foro de debate #LaInformáticaComoMateria

El 14 de julio realizamos una nueva jornada titulada "2do. foro de debate #LaInformáticaComoMateria". Fue un gran trabajo en equipo de la Comisión Directiva de la //ADICRA, otro gran paso en nuestra lucha por el lugar que nuestra disciplina se merece en la currícula escolar.

El mismo contó con la presencia de varios invitados de lujo, cada uno especialista reconocido en su temática. Todos relacionados de alguna forma con nuestra disciplina y cada uno de ellos sumando su apoyo a nuestra causa.


También comparto las palabras que escribí para la registración en el evento:
"El 14 de julio del corriente, ADICRA organiza una jornada donde colegas docentes y estudiantes del Profesorado de Informática, podamos aprender y seguir debatiendo sobre temas que tienen que ver con la informática en la educación.
Creemos que a esta altura no debería estar en discusión que la informática tiene que tener su propio espacio curricular.
Pero como sabemos, no está presente como disciplina en la mayoría absoluta de las provincias argentinas. Se sigue insistiendo con un modelo que no está funcionando, ya debería estar claro que con la utilización transversal de las TIC no alcanza.

Mientras tanto, desde hace muchos años las escuelas de gestión privada contratan a sus docentes con un régimen que los perjudica como trabajadores y futuros jubilados (extraprogramáticos), para que sus alumnos tengan algún contacto con las computadoras…

Como queremos que todos los chicos y chicas puedan aprender en la escuela lo que no nacieron sabiendo, vamos a seguir insistiendo para que se instale el debate necesario. 

Vamos por #LaInformáticaComoMateria."
El #foroADICRA se realizó en el auditorio del 4to. piso del ISP “Joaquín V. Gonzalez” – Ayacucho 632, CABA. Y se dividió en dos bloques temáticos:

En el primero, que titulamos “La transversalidad de las TIC” y fue moderado por Marisa Conde, contamos con las ponencias:
  • “Robótica educativa: ¿nuevos espejitos de colores?” – Gonzalo Zabala
  • “¿Cómo se programa un mundo mejor?” – Melina Masnatta
  • “#tecnoedu: la clase universitaria rediseñada” – Carina Lion y Mariana Maggio
  • “#LaInformáticaComoMateria y  la transversalidad de las TIC: Alfabetismo digital,  programación de la enseñanza y justicia curricular” – María Elena Patzer
Luego del coffe break, comenzó el segundo bloque, titulado “La informática en las escuelas” moderado por María Gabriela Cristiani, contando con las siguientes ponencias:
  • “La educación del futuro en las aulas” – Mercedes Miguel
  • “¿Por qué es urgente enseñar seguridad informática en la escuela?” – Ariel Torres
  • “Todos tenemos que aprender a programar” – Fernando Schapachnik
  • “¿De qué hablamos cuando hablamos de Informática?” – Gustavo Cucuzza
Para saber un poco más sobre los expositores y los temas abordados, los invito a pasar por el sitio de la //ADICRA, donde podrán ver una síntesis del encuentro y algunas fotos:


Cuando terminemos con la edición, publicaremos también las distintas ponencias en video.

Agredecemos la difusión que tuvo el evento en algunos sitios:

Comentarios