Otro deja vu: "Lo digital transformó la educación, pero hace falta preparar a los docentes para eso"

http://www.lanacion.com.ar/1928022
http://www.lanacion.com.ar/1928022

Si bien concuerdo con lo que entiendo como la intención del autor de la nota, a esta altura ya debería estar claro que no alcanza con la capacitación de los docentes para que los chicos puedan aprender en las escuelas con las computadoras.

Lo peor, es que esto no es algo nuevo. Ya lo publiqué hace 3 años, por eso en aquel momento el título de la entrada de este blog fue:

sábado, 30 de noviembre de 2013

Déjà vu?: casi 30 años sin #InformáticaComoMateria

http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2013/11/deja-vu-casi-30-anos-sin.html
http://paraquesepan.blogspot.com.ar/2013/11/deja-vu-casi-30-anos-sin.html

Y estas son dos de las frases que destaqué en esa publicación:
"...No se trata simplemente de poner computadoras en las escuelas. Puede ser un equipamiento inútil y hasta contraproducente, allí donde no haya capacidad en los maestros para saber como aplicar, como valerse de la computadora, del software educativo. Me parece que la introducción de la computación en la escuela no puede ser planteada en términos de hardware. La computadora tiene que ser vista como instrumento de una revolución educativa, y esto no es sencillo."

"...no es un problema de equipamiento. La difusión de la computación a través de la escuela va a ser cada vez menos un problema de equipar; va a ser cada vez más un problema de capacitación de aquellos que tienen que implementar la reforma, de aquellos que tienen que utilizar los computadores, es decir los maestros."
Pasaron 3 años, llegamos a los 30 y sigue sin existir la materia informática en la mayoría absoluta de las escuelas de nuestro país.

Lo que hace falta es que los chicos aprendan con docentes capacitados YA! No cuando los demás se capaciten...
 
Porque cuando los alumnos aprenden con los profesores de informática, en un espacio curricular propio (luego o simultáneamente) pueden trasladar algunos de esos conocimientos adquiridos (no, no son nativos digitales, no nacen sabiendo) para su aplicación en las demás asignaturas con los demás docentes.

Esa es la transversalidad de las TIC que funciona, no la de la pretendida educación digital donde cualquier docente les enseñaría a sus alumnos. Este modelo ya fracasó, tienen que asumirlo. Van 30 años de las frases de Terragno. Y las netbooks comenzaron a llegar a las escuelas en el 2010...

Además, aprender computación no es solamente usar las computadoras. Pero por una cuestión lógica, las mismas se utilizarían en clase porque son la herramienta propia, querida y aceptada por los docentes de informática (esto no es así en muchos casos con los otros docentes, que lo ven como una imposición o como una moda).

Si queremos que TODOS los alumnos tengan alfabetización digital, hay que crear el espacio curricular para ‪#‎LaInformáticaComoMateria y (simultáneamente) seguir con la capacitación de los demás docentes. No son cuestiones excluyentes, sinó todo lo contrario: ambas impactarán en un mejor aprendizaje para nuestros chicos/alumnos.

Comentarios